Presentación de Proyecto Transversal Del sabor al éxito.
Emprendimiento culinario con sabor a Hidalgo.
Segundo semestre de Logística
Pensamiento Matemático II: Mtra. Leydi Ana Valencia González.
Lectura y Comunicación II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
Ciencias Sociales II: Lic. Julissa Martínez Lugo.

PROYECTOS PRESENTADOS DE LOGÍSTICA

• Mermelada de Nopal “NOPALIN”
• Tortillas de Nopal ”Las Nopaleras”
• Helado de cacahuate
• Mazapán de cacahuate “Maní mágico”
• Salsa de Rayado “Del rayado”
• Salsa de Rayado
• Pan de Elote “Panlotito”
 
Segundo semestre de Programación
Pensamiento Matemático II: Mtra. Leydi Ana Valencia González.
Lectura y Comunicación II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
Ciencias Sociales II: Lic. Diva Arcelia Hernández Rubio.

PROYECTOS PRESENTADOS DE PROGRAMACIÓN

• Papel comestible de mango Mango Wrap
• Totopo de carne seca
• Tortilla de Frijol “Frijolito Feliz”
• Jabón de nopal “Nopa-Vida”
• “No Te Paches”
• Perlas de Miel y Eucalipto "Abejitas de Miel"
 
Segundo semestre de Ofimática
Pensamiento Matemático II: Mtra. Leydi Ana Valencia González.
Lectura y Comunicación II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
Ciencias Sociales II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
 
PROYECTOS PRESENTADOS DE OFIMÁTICA

• Crema de cacahuate “Mani Cream”
• Mazapanes artesanales dulce tradición hermosa
• Mazapán “El Tio Woody”
• Cacahuate confitado “Confichoc”
• Chile chipotle “Fuego Chipotle”
• Cubiletes de cacahuate
• Tortillas de Maíz “El Cerrito”
 
También se presentaron dos proyectos artesanales elaborados con materia prima de la región.

PROYECTOS NO CULINARIOS

• Aretes de palma
• Figuras de Madera
 
Introducción
México es una nación con una economía diversa, que abarca desde la agricultura hasta la industria y los servicios. Sin embargo, a pesar de sus avances económicos persisten desafíos significativos en términos de trabajo decente y crecimiento inclusivo.
Es por eso que el CETIS 140 busca.
1. Impulsar un crecimiento económico inclusivo de la localidad, con esto pretende lograr un crecimiento económico sostenible y equitativo al abordar la persistente desigualdad y asegurar que todos los sectores de la sociedad se beneficien.
2. Promover la innovación y el emprendimiento local, mediante el estímulo del desarrollo económico a través de un ambiente favorable para la inversión, la creatividad y la generación de oportunidades empresariales y empleos.
¿En qué consiste el proyecto?
En la elaboración de un producto con materia prima de la región, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre de las asignaturas de Pensamiento Matemático II, Ciencias Sociales II y Lengua y Comunicación II.
Modalidad
El proyecto se abordará mediante la modalidad de las 5E: Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar, Evaluar.
Preguntas guía
1.- ¿Cómo se aplican los conceptos matemáticos y algebraicos para el desarrollo de un plan de negocios para el desarrollo de una microempresa?
2.- Clasifica, caracteriza y diferencia cuantitativa y cualitativamente de las distintas actividades productivamente en sectores económicos primario y secundario.
3.- Comprende que es una reseña y comentario crítico y porqué es importante saber reseñar y realizar un análisis crítico para mejorar la sensibilidad crítica y su aplicación en todas las áreas del conocimiento.
Organización del trabajo Individual en la fase Explorar y en equipos de seis personas en el resto de las fases.
 
NOTA IMPORTANTE: Cabe mencionar que se recibió apoyo del Lic. Julio Cesar Pérez para capacitar a los estudiantes en cuanto al costo y precio final de su producto.