- Detalles
- Categoría: DOCENTES
- Visto: 918
Como parte del compromiso con la formación integral de sus estudiantes, el CETIS 140 ha seguido con actividades de plantación en sus instalaciones, en el marco del Proyecto Escuela-Comunidad (PEC). Esta iniciativa tiene como objetivo promover la responsabilidad ambiental entre los jóvenes, alentándolos a cuidar y preservar el entorno natural.
Durante las actividades, estudiantes y docentes trabajaron de manera colaborativa para sembrar diversas especies de plantas y árboles en diferentes áreas del plantel. Estas acciones buscan inculcar valores como el respeto por el medio ambiente, la conciencia ecológica y la importancia de contribuir al bienestar de la comunidad.
El proyecto no solo tiene un impacto positivo en el paisaje escolar, sino que también refuerza en los estudiantes la importancia de asumir un rol activo en la protección del planeta. “Cuidar el entorno es una responsabilidad compartida, y estas actividades nos ayudan a comprender que nuestras acciones individuales tienen un impacto colectivo”, comentó un estudiante participante.
Estas actividades forman parte de un esfuerzo continuo por vincular la educación con acciones concretas que beneficien tanto a los jóvenes como al medio ambiente. ¡Juntos sembramos hoy para cosechar un mejor mañana! 🌱

- Detalles
- Categoría: DOCENTES
- Visto: 1215
El CETis 140 celebró la inauguración del Programa Nacional de Fomento a la Lectura (PRONAFOLE) en un evento que contó con la participación de la comunidad estudiantil en general. El objetivo de este programa es promover el hábito de la lectura entre los jóvenes, reconociendo su importancia para el desarrollo académico, personal y profesional.
Durante la inauguración, autoridades educativas destacaron que el fomento a la lectura es fundamental para mejorar las habilidades de comprensión, análisis y expresión, las cuales son esenciales para el éxito académico en cualquier disciplina. Se subrayó que leer no solo amplía el conocimiento, sino que también fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
El programa PRONAFOLE ofrecerá diversas actividades, como círculos de lectura, talleres literarios y eventos culturales, con el fin de incentivar el amor por los libros y desarrollar en los estudiantes una visión más amplia del mundo.
Con esta iniciativa, el CETis 140 refuerza su compromiso con la formación integral de sus alumnos, apostando por el poder transformador de la lectura para enriquecer la educación y abrir nuevas oportunidades de aprendizaje.


- Detalles
- Categoría: DOCENTES
- Visto: 647
Se lleva a cabo la feria de lo aprendido en las instalaciones de la biblioteca de este plantel, presentándose por especialidad demostrando con esto lo realizado en sus materias y/o submodulo, coordinado por Jefa de docentes Lic. Yulma Rojo Méndez.
- Detalles
- Categoría: DOCENTES
- Visto: 818
Presentación de Proyecto Transversal Del sabor al éxito.
Emprendimiento culinario con sabor a Hidalgo.
Emprendimiento culinario con sabor a Hidalgo.
Segundo semestre de Logística
Pensamiento Matemático II: Mtra. Leydi Ana Valencia González.
Lectura y Comunicación II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
Ciencias Sociales II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
Pensamiento Matemático II: Mtra. Leydi Ana Valencia González.
Lectura y Comunicación II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
Ciencias Sociales II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
PROYECTOS PRESENTADOS DE LOGÍSTICA
• Mermelada de Nopal “NOPALIN”
• Tortillas de Nopal ”Las Nopaleras”
• Helado de cacahuate
• Mazapán de cacahuate “Maní mágico”
• Salsa de Rayado “Del rayado”
• Salsa de Rayado
• Pan de Elote “Panlotito”
Segundo semestre de Programación
Pensamiento Matemático II: Mtra. Leydi Ana Valencia González.
Lectura y Comunicación II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
Ciencias Sociales II: Lic. Diva Arcelia Hernández Rubio.
Pensamiento Matemático II: Mtra. Leydi Ana Valencia González.
Lectura y Comunicación II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
Ciencias Sociales II: Lic. Diva Arcelia Hernández Rubio.
PROYECTOS PRESENTADOS DE PROGRAMACIÓN
• Papel comestible de mango Mango Wrap
• Totopo de carne seca
• Tortilla de Frijol “Frijolito Feliz”
• Jabón de nopal “Nopa-Vida”
• “No Te Paches”
• Perlas de Miel y Eucalipto "Abejitas de Miel"
Segundo semestre de Ofimática
Pensamiento Matemático II: Mtra. Leydi Ana Valencia González.
Lectura y Comunicación II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
Ciencias Sociales II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
Pensamiento Matemático II: Mtra. Leydi Ana Valencia González.
Lectura y Comunicación II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
Ciencias Sociales II: Lic. Julissa Martínez Lugo.
PROYECTOS PRESENTADOS DE OFIMÁTICA
• Crema de cacahuate “Mani Cream”
• Mazapanes artesanales dulce tradición hermosa
• Mazapán “El Tio Woody”
• Cacahuate confitado “Confichoc”
• Chile chipotle “Fuego Chipotle”
• Cubiletes de cacahuate
• Tortillas de Maíz “El Cerrito”
También se presentaron dos proyectos artesanales elaborados con materia prima de la región.
PROYECTOS NO CULINARIOS
• Aretes de palma
• Figuras de Madera
Introducción
México es una nación con una economía diversa, que abarca desde la agricultura hasta la industria y los servicios. Sin embargo, a pesar de sus avances económicos persisten desafíos significativos en términos de trabajo decente y crecimiento inclusivo.
Es por eso que el CETIS 140 busca.
1. Impulsar un crecimiento económico inclusivo de la localidad, con esto pretende lograr un crecimiento económico sostenible y equitativo al abordar la persistente desigualdad y asegurar que todos los sectores de la sociedad se beneficien.
2. Promover la innovación y el emprendimiento local, mediante el estímulo del desarrollo económico a través de un ambiente favorable para la inversión, la creatividad y la generación de oportunidades empresariales y empleos.
¿En qué consiste el proyecto?
En la elaboración de un producto con materia prima de la región, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre de las asignaturas de Pensamiento Matemático II, Ciencias Sociales II y Lengua y Comunicación II.
Modalidad
El proyecto se abordará mediante la modalidad de las 5E: Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar, Evaluar.
Preguntas guía
1.- ¿Cómo se aplican los conceptos matemáticos y algebraicos para el desarrollo de un plan de negocios para el desarrollo de una microempresa?
2.- Clasifica, caracteriza y diferencia cuantitativa y cualitativamente de las distintas actividades productivamente en sectores económicos primario y secundario.
3.- Comprende que es una reseña y comentario crítico y porqué es importante saber reseñar y realizar un análisis crítico para mejorar la sensibilidad crítica y su aplicación en todas las áreas del conocimiento.
Organización del trabajo Individual en la fase Explorar y en equipos de seis personas en el resto de las fases.
México es una nación con una economía diversa, que abarca desde la agricultura hasta la industria y los servicios. Sin embargo, a pesar de sus avances económicos persisten desafíos significativos en términos de trabajo decente y crecimiento inclusivo.
Es por eso que el CETIS 140 busca.
1. Impulsar un crecimiento económico inclusivo de la localidad, con esto pretende lograr un crecimiento económico sostenible y equitativo al abordar la persistente desigualdad y asegurar que todos los sectores de la sociedad se beneficien.
2. Promover la innovación y el emprendimiento local, mediante el estímulo del desarrollo económico a través de un ambiente favorable para la inversión, la creatividad y la generación de oportunidades empresariales y empleos.
¿En qué consiste el proyecto?
En la elaboración de un producto con materia prima de la región, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre de las asignaturas de Pensamiento Matemático II, Ciencias Sociales II y Lengua y Comunicación II.
Modalidad
El proyecto se abordará mediante la modalidad de las 5E: Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar, Evaluar.
Preguntas guía
1.- ¿Cómo se aplican los conceptos matemáticos y algebraicos para el desarrollo de un plan de negocios para el desarrollo de una microempresa?
2.- Clasifica, caracteriza y diferencia cuantitativa y cualitativamente de las distintas actividades productivamente en sectores económicos primario y secundario.
3.- Comprende que es una reseña y comentario crítico y porqué es importante saber reseñar y realizar un análisis crítico para mejorar la sensibilidad crítica y su aplicación en todas las áreas del conocimiento.
Organización del trabajo Individual en la fase Explorar y en equipos de seis personas en el resto de las fases.
NOTA IMPORTANTE: Cabe mencionar que se recibió apoyo del Lic. Julio Cesar Pérez para capacitar a los estudiantes en cuanto al costo y precio final de su producto.
- Detalles
- Categoría: DOCENTES
- Visto: 799
Un SPELLING BEE es un concurso en el que los participantes deben deletrear una serie de palabras de dificultad variable, al participar los alumnos tienen la oportunidad de fortalecer sus habilidades socioemocionales, así como habilidades académicas a crear una sana competencia y ser parte de una comunidad, así como a desarrollar habilidades esenciales para estudiar, practicar y prepararse. Es por ello por lo que se reconoce a la academia de inglés y desde luego a los autores principales de este evento, nuestros estudiantes. Muchas felicidades 1er lugar Diego Alonso Medina Saldaña, 2do lugar: Jared Morales Zapata, 3er Lugar: Kenia Yarisbeth Martinez Ramirez.
